martes, 17 de mayo de 2011

Comida típica *

El Ceviche
La especialidad local es el ceviche, por eso es considerado como una de sus comidas típicas, se marina con jugo de limón verde y generalmente se acompaña con maíz, en general este es un palto original de la costa del Océano Pacífico y sus productos marinos. Por eso es muy común ver en sus platos, mariscos de diversas índoles.

Cuy Asado*

La comida ecuatoriana es también conocida como “comida criolla” y es muy común ver entre sus platos al Churrasco que se sirve con una buena ración de arroz, acompañado de dos huevos fritos, se trata de un plato muy fuerte pues también se acompaña con papas fritas y ensalada de verduras. La influencia española logró que animales como el cuy fueran apartados de la dieta para reemplazarse por la carne de res, o de cerdo. Pero todavía se preparan platos así, en la parte de la Sierra ecuatoriana podrás encontrar Cuy Asado, que es considerado un plato fino de la región.

Una comida que no puedes perderte si deseas probar la gastronomía ecuatoriana, es el Locro, una sopa de papas y queso, que se puede acompañar con carne, huevos, calabaza o col.

Traje Típico *

Las mujeres llevan un montón de collares hechas de cuentas generalmente doradas que se llaman HUALCAS, también las llevan en las manos. Se visten con un ANACO, que es una especie de manta que se la envuelven a manera de falda hasta los talones, generalmente de color azul y una faja bordada que la sostiene a la altura de la cintura. Llevan una camisa blanca con bordados tradicionales, muy holgada y unas zapatillas hechas de tela y fibra de totora que se llaman ALPARGATAS (algo así como los guaraches mexicanos). El cabello siempre está atado como una cola por detrás y amarrado con otra faja bordada.....

Ave y Árbol Nacional *

Cascarillas-Árbol

Esta planta es originaria del Ecuador. Su hábitat es los bosques subandinos húmedos y lluviosos de ambas cordilleras. Las cinchonas o
cascarillas son árboles que alcanzan una altura de hasta 20 metros. La acción medicinal de los alcaloides (quinina) que contiene su corteza era conocida por los nativos desde la antigüedad. El nombre de cinchona proviene de la esposa del conde Cinchón. El contenido de alcaloides varía de acuerdo a la altura.



Cóndor-Ave

El Cóndor habita en las más altas montañas andinas. Puede volar a más de 7.000 metros de altura y planear durante horas sin mover las alas. Vive fácilmente hasta los 85 años. Es el Condor, el ave más grande y de mayor envergadura del Mundo, la que vuela a mayor altura y por más tiempo, ya que aprovecha las corrientes térmicas de aire cálido. Así, puede mantenerse en el cielo por horas, planeando en el aire helado de las montañas, en el aire caliente del desierto, al lado del mar o en zonas borrascosas y lluviosas de Sudamérica.

martes, 10 de mayo de 2011

Moneda*

Moneda de Ecuador


Moneda oficial:
En Ecuador el dólar de Estados Unidos se esta utilizando como moneda actualmente , que en 2000 sustituyó al sucre, anterior divisa oficial.E1 dólar (US$) = 100 céntimos. Se emiten billetes de 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 dólar, y monedas de 1 dólar y 50, 25, 10, 5 y 1 céntimo.
Cambio de moneda:
Se puede hacer en los bancos y casas de cambio. Hay un mercado negro tentador, pero ilegal, por lo que es mejor evitra acudir a él. En algunas zonas, como la de Oriente, es difícil cambiar divisas extranjeras.


Presidente*

Rafael Vicente Correa Delgado (Guayaquil, Ecuador, 6 de abril de 1963)[1] es un político y economista ecuatoriano. Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 y su posterior revalidación del cargo en las elecciones de 2009. En 2009 fue presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas.

Correa fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en el 2005. Luego de su ruptura con el gobierno fundó el movimiento político Alianza PAIS, con el cual ganó las elecciones del 2006 y asumió el cargo de presidente el 15 de enero de 2007. Dentro de los más relevantes puntos en su período de gobierno se destacan la creación de la actual constitución ecuatoriana en el 2008, la mayoría de escaños que logró su partido en el cuerpo legislativo, alianzas y conflictos diplomáticos internacio.

Gobierno y Política *

Estado

El actual Estado Ecuatoriano está conformado por cinco poderes estatales: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y el poder de participación ciudadana.

La función ejecutiva está delegada al Presidente de la República, actualmente ejercida por Rafael Correa acompañado de su vicepresidente, actualmente ejercido por Lenin Moreno, elegido para un periodo de cuatro años (Con la capacidad de ser reelecto una sola vez). Es el Jefe de Estado y de Gobierno, es responsable de la administración pública. Nombra a los nueve secretarios nacionales, siete ministros coordinadores, 20 Ministros de Estado y servidores públicos. Define la política exterior, designa al Canciller de la República, así como también embajadores y cónsules. Ejerce la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, nombrando a sus autoridades. La esposa del mandatario en funciones recibe el título de Primera Dama de Ecuador.

La Función Judicial del País está conformada por el Consejo de la Judicatura como su ente principal y por la Corte Nacional de Justicia. La representación jurídica la hace el Consejo de la Judicatura, sin perjuicio de la representación institucional que tiene la Corte Nacional de Justicia.

La Corte Nacional de Justicia está integrada por 21 jueces elegidos para un término de nueve años. Serán renovados por tercios cada tres años, conforme lo estipulado en el Código Orgánico de la Función Judicial. Estos son elegidos por el Consejo de la Judicatura conforme a un procedimiento de oposición y méritos. No son suceptibles de reeleción.[8]


El Poder Ciudadano está conformado por El Consejo de Participación Social y Control Ciudadano, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Sus autoridades ejercerán sus puestos durante cinco años. Este poder se encarga de promover planes de transparencia y control público, así como también planes para diseñar mecanismos para combatir la corrupción, como también designar a ciertas autoridades del país, y ser el mecanismo regulador de rendición de cuentas del país.

El Poder Electoral funciona y entra en autoridad solo cada 4 años o cuando hay elecciones o consultas populares.

Atractivos Turísticos*

Plaza San Francisco, Quito
Construida sobre una pequeña colina, la plaza San Francisco ofrece hermosas vistas sobre los tejados del sur de Quito. Esta plaza, junto a la iglesia actual, fueron construidos ent...




La Virgen de Quito
El Monte Panecillo se encuentra coronado por una escultura gigante de aluminio de la Virgen de Quito, creada por el español Agustín de la Herrán Matorras.




Laguna El Junco ,Islas Galápagos
Las aguas de la Laguna El Junco son las únicas de agua dulce del archipiélago de las Galápagos





Laguna de Cuicocha, Quito
Conocida como la laguna de los dioses, esa laguna forma parte de la Reserva Cotacachi-Cayapas, que se ubica entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas.




Cascadas de Peguche , Quito
Muy cerca de Otavalo se encuentran las cascadas de Peguche, y constituyen el principal atractivo turística de esta zona de Ecuador.




Isla Isabela,Islas Galápagos
La Isla Isabela es la isla más grande del archipiélago de las Islas Galápagos. Esta isla posee gran variedad de atractivos turísticos

jueves, 5 de mayo de 2011

Monumentos*

Mitad del mundo:En el año de 1736, llega al país la primera Misión Geodésica que tuvo como objetivo medir un arco de meridiano para comprobar la forma de la tierra. A los científicos franceses Bouguer, Godín y La Condamine se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, insignes marinos; ya en tierras ecuatorianas se unió por sus conocimientos de geografía y geodesia el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión. A más de los aportes a la Ciencia de la Primera Misión Geodésica que fue calificada en esos tiempos como la empresa más grande jamás intentada; hay otras que repercutieron directamente en el país, como el haber dado a conocer al mundo con el nombre de Ecuador a nuestro territorio, así también estudios que divulgaron aspectos sociales, culturales y antropológicos. Aquí, los sabios franceses, dieron origen al sistema métrico universal.Templo del sol: posiblemente de los monumentos de Ecuador, este sea el más atractivo e interesante, puesto que se trata de un edificio que se diseño a escala del palacio de Cuzco, aunque en menor escala. Fue mandada construir por Huaynacapac una vez que venciera y matara al último Shyri Cacha en Jatuntaqui y unir ambas castas a través de su matrimonio con la Princesa Pacha.

Catedral Vieja: se encuentra en la ciudad de Cuenca y es la iglesia más antiguo de este país, puesto que se edificó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad, hacia el 1557.

No tiene un estilo definido ampliamente por lo que más bien corresponde a un gusto ecléctico donde confluyen rasgos barrocos en la torre principal y en las naves y neoclásico en la fachada sur. Es uno de los monumentos Ecuador más turísticos.


Gruta de la Paz: es sobre todo un lugar de misticismo religioso al que acuden ecuatorianos de todas las partes del país para mostrar su devoción a la virgen, pero sobre todo para los turistas es un increíble entorno natural inmerso en la caverna del cañón del río Apaquí.

Se trata del resultado de siglos de erosión por parte de la fuerza del agua de este río que con el tiempo desembocó en un impresionantes escenario lleno de estalactitas, en las que tienen sus hogares pequeñas aves y algunas comunidades de murciélagos.

Es el lugar más visitado por los turistas extranjeros en el Cantón Montúfar de Ecuador y uno de los sitios de más belleza natural del país.

Centro Histórico Gualaceo: de él son muy características sus tradicionales calles angostas y los portales de sus plazas y lugares públicos, que lo hacen ser uno de los centros históricos más importantes el país, aunque paradójicamente no es uno de los mejor conservados.

martes, 3 de mayo de 2011

Temáticas Generales*

Breve historia
Ubicación-mapa
Infomación general y datos demográficos
Economía
Cultura
Monumentos
Atractivos Turísticos
Gobierno
Presidente actual
Modena
Comida típico
Traje Típico
Ave y árbol nacional